miércoles, 26 de octubre de 2011

1Oct. Cuzqueando.

Alojamiento Turístico Recoletas. Madrugamos a las 5 y pico ya estamos en la ducha. Dormimos más o menos bien y bastantes horas, estamos en la habitación de abajo al lado de la recepción, oímos las pisadas de la escalera a través ventana del baño  me levanto muchas veces porque tengo un poco de diarrea y pis porque he bebido
Hace mucho frio en el hostal, la humedad hace que te cale los huesos
Inspeccionamos las instalaciones, encontramos 2 salas de estar en la parte superior, una muy amplia son 2 habitaciones con futbolín y mesa de ping pong sillones y tele, la otra tiene un tresillo 2 sofás y tele.
Desayunamos a las 7 y 20, porque las chicas del desayuno llegan tarde. Tomamos mate de coca, panecillos de pan ácimo horneados, mini bolitas de mantequilla y mermelada de fresa, la cocinera nos obsequia con unos pancakes con miel, que nos saben a gloria.
Hablamos con una huésped inglesa, que ha estado 2 semanas en el país con su hija, ella se regresa hoy y su hija continua viaje, nos cuenta que su hija padeció mal de altura en el Colca.
Salimos a pasera. Llamamos a Cleison. Pagamos a Dos manos, se les han perdido 2 pasajeros tailandeses entre la sala de embarque y el hospital, lo están gestionando fatal.
Santa Teresita de Jesús.  Vamos a ir caminado desde dos manos que está cerca Plaza de Armas hacia  Mercado San Pedro, pero en el camino nos encontramos con un mercado "pseudo" indígena con un montón de vendedoras ataviadas "para la foto" con trajes regionales.
Mercado San Pedro. este mercado muestra la cara no turística de Cuzco, entramos por la sección de carne y a mí me da un pelín de repelús, aunque todo está razonablemente limpio y el frio impide la descomposición de las carnes, ver las canales, entresijos, cabezas y partes colgadas de gancho o las vísceras en bandejas, es superior a mis fuerzas. La sección de frutas y verduras merece la visita, hay muchísimo genero, muy fresco y muy bien expuesto, desconocemos una gran parte de estas frutas y verduras tropicales, algunas son mucho más grandes que en Europa, o de distintas formas o colores, todo nos llama la atención y nos interesa, la mayoría de los clientes es público local con lo cual es un mercado muy dinámico e interesante también vemos la zona de legumbres secas, quesos  y brevemente la de pescado.
Al salir nos sentamos en la puerta del mercado, va a ser un gran momento porque desde aquí podemos una gran panorámica vemos ir y venir a los cuzqueños, lo que más nos llama la atención son los indígenas.
Vamos al mercado de artesanía.
Paramos a comer en un sitio muy moderno, cerca de la fuente de la que caen mantos de agua. Comemos por 36 soles. 10,3 euros una ensalada con una salsa amarilla con mucho sabor y un pastel de verdura hervido dentro de una hoja de maíz. Choclo. Los postres son SUPERLATIVOS y el servicio y la decoración muy modernos.
Mercado de Artesanía. No me gusta nada de lo que veo, me parece que todas las prendas que veo son iguales, e iguales a las de los puestos callejeros, artículos que evidentemente NO son de alpaca y que encima tienen unos diseños y confección bastante ramplón.
Terrapuerto. Estación de Autobuses. Bajamos caminando hasta el Terrapuerto, el fantástico e ingenioso nombre de la estación de autobuses. Hay 3 empresa que nos transportan a Puerto Maldonado, volvemos en taxi al Hostal, regateamos hasta 4 soles.
Descansamos en el hostal y nos vamos a san Blas.
San Blas. Se merece una visita, pues efectivamente se cumple lo que dice la guía y este es el barrio bohemio de Cuzco, nos gusta casi todo y lo que vemos tiene mucho sabor. Llegamos por la parte de arriba, visitamos un par de tiendas muy interesantes, que tiene ropa original, hecha por ellos mismo, sus propios patrones, diseños y colores, cosas chulas y originales.
Vemos perroflautas locales, tocando una especie de tuba tibetana, algún hippy, algunos listos entrando alas turistas con pinta alternativa y una chica con una preciosa voz cantando con un guitarrón pequeñito.
La iglesia. El mercado de la plaza. Y un mercado en una tienda.
Cenamos en una pizzería en una calle en cuesta, la comida esta bien pero el dueño es idiota. Vamos allí porque ha cerrado el local que decía la guía y nadie sabe nada de él y no encontramos no restos del portal donde se supone estaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario