miércoles, 26 de octubre de 2011

3 Octubre Salkantay. Subimos y Bajamos....

12 Horas 950 metros para arriba y 1300 mts para abajo
Noche de pesadilla. No puedo dormir no encuentro la posición y me entra una crisis de ansiedad. Marian no puede dormir de frio y duerme vestida. No conseguimos ni dormir ni mucho menos descansar.
Esperando Arrieros. A pesar de que madrugamos mucho y desayunamos muy temprano tendremos que esperar casi una hora ya que no han llegado nuestros arrieros, la verdad es que nadie nos da una explicación convincente, pero allí estaremos de pie una horita esperando a que lleguen las mulas.....las animales y las otras.
Subida Salkantay. El Salkatay, "Montaña Salvaje" con sus 6271 mts es la cúspide de la Cordillera de Vilcabamba, nosotros pasaremos por un abra, collado, a 4650. Vamos ascendiendo poco a poco por el valle del Salkatay, dejamos a nuestra izquierda el Nevado Humantay 5917 mts a cuyos pies hemos pasado la noche, y vamos acercándonos a la morrena del Glaciar, donde nos espera una empinadísima ascensión en zig zag, subiremos uno 300 ó 400 mts de desnivel en unas 20 o 30 vueltas por un desfiladero, la pendiente es muy pronunciada y cada pasito que damos cuesta más que el anterior por el mal de altura, que nos afecta a todos y hace que cada vez caminemos mas torpe y lentamente.
Mal de altura. Tengo un gran malestar en el estomago, pero me cuesta comer, no tengo gana además según subo comienza una nausea de baja intensidad, la cabeza se me pone pesada.
El tiempo cambia bruscamente Comienza a granizar, son sólo unas pequeñas bolitas blancas pero como hace tanto viento te arrean en la cara y en las manos y se hace molesto. La niebla entra de golpe y tapa totalmente el pico que esta a nuestra derecha. Me pongo la capa de agua. Cada vez hace más frio y además con la humedad del granizo, la sensación es heladora, el frio me empieza a incordiar.
Tentempié.  Vamos a parar a tomar algo en un ibón de alta montaña, el sitio es realmente muy bonito, pero continua granizando y el viento helado y yo no aguanto de frio, así que lo hablo con Marian y le digo a Roger que voy a seguir subiendo.
Cumbre. Finalmente con bastantes penalidades por el mal de altura y con algunas rampas que la falta de oxigeno convertía en paredes no subirles, llegaremos a la cumbre, hay todo tipo de alturas entre 4600 y 4700 mts. Roger nos va a contar una serie de historias sobre el "apu" sagrado del Salkantay, sobre las apachetas esos montones de piedra que se ponen como ofrenda, yo la verdad es que no me quede quieto porque los guantes se me han acabado calando con tanto granizo y sólo pensaba "por donde se sale de aquí"
Bajada La lluvia va a sustituir al granizo y vamos a acabar calados hasta los huesos, mi capa de agua no me tapa entero y se me calan guantes y pantalones totalmente, pero no me importa porque según vamos bajando se me va pasando el mal de altura, el dolor de estomago se va pasando y la nausea remite, ya no tengo pinchazos en el estomago y acabaré recuperando el apetito y se me ira el dolor de cabeza.
Bosque subtropical en Altura El paisaje y el clima van a cambiar radicalmente en menos de dos horas de bajada, vamos a llegar a una zona cálida con vectación subtropical. Sin duda se trata de una auténtico milagro que solo te crees si lo has experimentado.
Cuadra y Arca de Noé. Comemos en un cobertizo enano, oscuro y poco higiénico, que si no ha sido una establo o cuadra, poco le falta, a pocos metros de la puerta está el basurero y al lado hay varios cerditos, chanchos, patos y otros animales domésticos, que además de comer la basura desparramada por el suelo entran y salen del cobertizo. El paisaje es muy bonito, detrás nuestro queda el salkantay que desafortunadamente es tapado por las nubes y enfrente hay unos montañones de formas redondeadas tapizados de verdes arboles, que recuerda machu pichu  por los que caen dos cataratas y varios chorros de agua. Roger nos explicara que esa es la vegetación que marca la división entre Sierra y ceja de la selva es el Puno (es la zona de transición)
Desmadre grupo de Daniel. La bajada del Salkatay supone la ruptura total del grupo de Daniel. El matrimonio de Israelíes Ultra Ortodoxos han optado por ir paseando y llegaran más de una hora tarde, lógicamente Daniel se ve obligado a quedarse con ellos, a medio camino va el Israelí de Tel Aviv y los demás van todos a su aire, primero el Noruego con su supermochilon, muy cerca Habib el otro Israelí, después van la Eslovaca y su novio Ingles, Los dos Alemanes y charlando con alguno de estos subgrupos, Glen el súper colega de Colorado.
Bajada y Lesión La etapa está mal calculada, 12 horas andando y 2000 metros de desnivel es excesivo y deberíamos parar en algunos de los Campings que hay en la zona de mejor clima pero además Chris, Blanca y yo vamos a equivocarnos y nos tocara CORRER para salir de la senda antes de las 6 de la tarde que es cuando anochece lo cual hará que la lesión de Marian se resienta.
Vamos a ir haciendo miles de fotos charlando de lo humano y lo divino hasta que nos alcanzaron los Recién Casados Israelíes y nos dimos cuenta de la situación y empezamos a andar más rápido y a correr en algunos tramos. Yo acabare con ampollas en 2 dedos y con una uña sangrando y otra partida.
Ruta Belleza 10 Chris nos conto que est6a bajad estaba considerada una de las rutas más bonitas del mundo. El paisaje va cambiando de lata a media montaña y después comienza el Bosque en Altura el calor y la vegetación tropical pero SIEMPRE con el Cañón y el rio Salkatay a nuestra derecha y con los montañobes verdes y sus cascadas enfrente,
Cascadas, florecitas, quebradas, rio,
Horario A pesar de madrugar sólo comenzamos a andar a las 7y15 paramos a comer a las 13 y 25 unas 6 horas después, así que quedaban 6horas de andar y había que hacerlo en 3....
Campamento Colcapampa. El campamento es uno de los cientos que hay en este pueblecito que está en la pista de tierra que llega hasta Choquequeirao. Tenemos una tienda y todos están preparados para el turismo. hay un magnifico cobertizo con buenas vistas para comer.
Carpas mal puestas y lluvia Las tiendas están PESIMAMENTE montadas, no las han puesto en plano sino en una cuesta abajo, no están bien tensadas. Lloverá y nos entrara agua, pero cuando ya estábamos despiertos, Marian dice sabiamente que de buena nos hemos librado y yo me obceco.
Chela y niña con fiebre Nos tomamos una cervecita y cenaremos le doy paracetamol a una niña con fiebre

No hay comentarios:

Publicar un comentario