miércoles, 26 de octubre de 2011

30 Sept Viernes. Vuelo Madrid Cuzco.

Viaje Burgos Madrid.

Cena despedida. Javier y Janet nos despiden en Madrid. Vamos a cenar a una terraza al lado de la oficina de Yaneth, esta al lado de un teatro y vemos a Arturo Fernández y a Pedro Ruiz.

Viaje en Avión. Viaje Salimos a las 12 de Madrid y aunque el viaje dura 12 horas, llegamos a Lima a las 8 de la mañana hora local por efecto del cambio horario.

Bienvenidos!!!. Llegamos a Lima, son las 9 de la mañana de allí, nos espera Nelly la hermana de Laura y Cuñada de Manel, muy amable y cariñosa, se ha hecho un CARTELITO con nuestros nombres, nos presenta a Carlos su esposo que esta un poco pachucho ese día.

Nelly nos ahorra 230$. Nos acompañan paseando hasta la zona de vuelos nacionales, Marian habla con ella y yo con él, son muy amables y cariñosos, nos acompañan a comprar el "Boleto Aéreo", en el hall nos aborda una chica que nos ofrece un vuelo de Peruvian a las 10 por 110Dolares, pero yo prefiero ir al mostrador oficial donde están las ventanillas de las distintas aerolíneas. El de Lan me dice que no hay boletos hasta mañana!!!!! Así que me paso al mostrador de al lado, Taca me dice que tienen un vuelo a las 11, estoy a punto de decir que si pero miro hacia Nelly, estoy muy desubicado, ella le pregunta al señor si no tiene plazas para el vuelo de las 10 él dice que si pero como se lo digo yo me dice que son de 220 dólares, por detrás de mí se oye la voz de Nelly a ver si hay algo más barato y de pronto de la nada aparecen nuestros 2 boletos por 105dolares cada uno. Nelly nos ha ahorrado 230$ nada más llegar, Pagaremos 210 dólares en lugar de 440.

Picaresca Peruana1. Aunque ya nos habían avisado, esta primera experiencia nos demuestra que algunos peruanos se intentan aprovechar de nuestra condición de "turista-despistado", para sacar unos Soles o Dólares extra.

Corriendo por Aeropuerto No hay tiempo para despedidas, son las 9y15, pasamos la cola de entrada con muchos nervios, primero el arco de metales y después los billetes, nos entra la paranoia de perder el avión y vamos corriendo por el aeropuerto, llegamos a la sala de embarque a las 9y30 y el avión no sale hasta las 10:30, daba tiempo de sobra para todo
Llamamos a Hostal.
Taxista Mudo. Llegamos y allí esta nuestro taxista, un hombre sin ninguna conversación a pesar de todos mis intentos, para enterarnos de que clima hace y de cómo es la circulación. Marian llama por teléfono a Javier el gerente del Hostal de Cuzco para pedirle que por favor envíen a alguien a buscarnos.

Recoleta Alojamiento Turístico. Llegamos al Alojamiento, son dos edificios unidos, todo resulta muy amplio y esta muy limpio. Nos recibe Javier el gerente que es todo amabilidad hacemos los papeles del Check in pasaportes y firmas y charlamos con él .

Farmacia Peruana. Javier el gerente nos cuenta que su mujer es farmacéutica, pero que hubo una liberalización total del sector, con lo que las farmacias se han multiplicado y ahora las que mandan son las Cadenas de Farmacias Extranjeras y además se ha deteriorado el Servicio Farmacéutico.

Picantería Vamos a comer a una picantería enfrente del Alojamiento es un sitio muy chulo, muy luminoso, con adornos y decorado con adornos y muebles sencillos, pero funcionales y modernos. Pedimos MENU, porque noslo había dicho Javier. La comida es excelente y muy abundante, nos vamos a atiborrar comiendo unos platos que nos resultan tan sabrosos como distintos.

Menú Picantería. Primeros, Una sopa muy sabrosa de vegetales cuyos condimentos no logramos identificar, una ensalada con Ají un tanto escasa y de Platos de Fondo yo acierto con el exquisito Arroz Tapado y Marian algo parecido con una guarnición de Puré de Legumbres exquisita. De postre la dueña nos insiste con la Torta de Calabaza, que esta pelin sosa. Costumbres a la Mesa. Picantería. En la mesa de al lado se sienta la hija de la dueña con su bebe, su marido que es músico y un miembro el grupo de música del marido. En Perú se come sin pan, supondrá un gran sacrifico por mi parte y adelgazar 3 kilos, las bebidas se pueden traer de otro establecimiento, como tengo miedo de la diarrea dejo mi botella de agua con Citorsal encima de la mesa, compruebo que nos soy el único que trae la bebida de fuera, exceptuando algún restaurante especifico nadie te dice nada si te traes la bebida tu mismo.

SOROCHE. Nos ataca el mal de altura. Nos duele la cabeza, nos cuesta andar, caminamos como los astronautas o los niños pequeños, lentos y con pasos inseguros; Hemos decidido ir paseando desde la picantería hasta la Plaza de Armas y va a ser una aventura.

Clima Brusco Por la mañana hacia frío, pero ahora el Sol te quema, te duele la cabeza de lo fuerte que es.

Casas y Calles Coloniales. La mayoría de las casas del centro tienen cimientos Incas y balcones coloniales. Se ven los enormes pedruscos en las bases de las paredes y preciosos balcones y balaustradas de madera de la época colonial. La calle que nos conecta con el centro es Recoleta, en su primer tramos se llama Recoleta Estrecha y realmente angosta.

Chompas de Baby Alpaca a 15 Soles. Varias mujeres ataviadas con vestidos de zonas rurales nos ofrecen prendas de Alpaca, los Jerseys aquí se llaman Chompas y nos piden 15soles. Entramos en una tienda oficial y allí, la misma prenda vale 400 Soles, que son 100 eurazos.

Plaza de Armas de Cuzco. Por fin somos capaces de llegar a la plaza de armas. Estamos REVENTADOS, padecemos Soroche, Jet Lag y cansancio. La plaza de armas es INMENSA, muchisimo mas grande de lo que había imaginado, todo nos gusta mucho, la Catedral, la Iglesia Jesuitas, los edificios con soportales, los jardines centrales, todo tiene muchisimo sabor peruano, muchisima personalidad además de reminiscencia española.

Disfraces Vemos muchas mujeres disfrazadas de campesinas indígenas, algunas llevan un corderito bajo el brazo, algunas al niño colgando de su colorido hatillo se asoma por la espalda, después las veremos disfrazadas con otros trajes regionales y portando llamas, alpacas, halcones y águilas. Me horroriza. Finalmente me acostumbrare y haré fotos

Vamos a 2Manos. Subimos la empinada cuesta de la calle Suecia, que sale de un lateral de la Plaza de armas, el soroche hace que sea un tremendo esfuerzo, llegamos a 2Manos la Agencia de Viajes y la chica nos ve tan mal que nos ofrece un mate de coca y nos da conversación, charlamos un rato y después la chica le dice a Marian que le ha cambiado la cara de color, que cuando llego estaba pálida.

Paseo mientras esperamos al Guía. Tenemos 1 hora libre, hasta que llegue nuestro guía para " darnos el briefing", así que salimos a caminar por la zona. Aprovechamos para ver otros hostales, hay de todos los precios y calidades, nos enseñan una habitación y el patio del Suecia II por 60 soles y nos gusta bastante, justo enfrente mucho más modesto, no esta mal pero los baños son compartidos, lógicamente solo cuesta 28 soles, también preguntamos en uno de lujo y son 140 soles.

Zapatos a Medida Entramos en una zapatería donde tienen unas bailarinas que le gustan a Marian, pero no en ese color ni con esa suela, la chica se pone un poco nerviosa, porque nos confiesa que es su primera venta y dice que se las pueden hacer a medida, dudamos un poco hasta que nos decidimos, finalmente la dependienta llama la zapatero, que le toma medidas de longitud y horma, nos encargamos una Bailarinas a Medida son de cuero de color rosa, con un floripondio oscuro de adorno y suela de goma negra. Saco fotos a dos niñas guapisimas que hay por allí.

Roger y el Briefing. Roger nuestro guía nos "da el briefing" es decir nos explica día a día paso a paso todos los pormenores de la caminata. Salimos encantados de 2Manos, las explicaciones de Roger evidencian que es un guía muy experimentado.

San Blas. Al salir de 2Manos vamos a ir paseando hasta el Barrio de San Blas. Efectivamente tal y como cuenta la Loli es el barrio bohemio de Cuzco, vemos tiendas con ropa de diseño y todo tipo de vividores callejeros, en un grupo de gente con pinta entre hippies y alternativa hay una chica tocando una guitarra pequeñina cantando canciones andinas con una voz preciosa, también vemos a 3 perroflautas, vestidos con andrajos, soplando por una especie de tuba tibetana e intentando ligar con toda extranjera que aparezca. Todo el barrio es de casitas pequeñinas, muy deterioradas, toda la vida y la actividad giran entorno a la Iglesia de San Blas y su plaza adyacente, repleta de tenderetes con comerciantes ambulantes de ropa y abalorios. Nos gusta mucho.

Pizzeria. Buscamos un restaurante que recomienda la Loli y resulta que nadie sabe nada de él. Vagamos hasta que encontramos una Pizzeria, cenamos muy bien una pizza muy aromática que tiene ingredientes que no reconocemos.

Por la Noche. Ya en el alojamiento, llega la diarrea del viajero, pero se va parte del Soroche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario